21 de agosto de 2010

Ucrania II: Lviv

Lviv, es la ciudad más grande al oeste de Ucrania. Si véis en el mapa, Ucrania es enorme!

Lviv, es una ciudad donde todavía no ha proliferado mucho el turismo, sí que se ven turistas pero es turismo local. La razón: los ucranianos no hablan lenguas extranjeras. Nos hemos encontrado con muy pocos que hablen inglés y a veces tenemos que recurrir al alemán. No pensaba yo que le iba a sacar tanto partido al alemán que he aprendido este año en este viaje ...

Dicen que su centro histórico, lleno de bonitos y antiguos edificios y calles empedradas no tiene nada que envidiar a los de Praga o Cracovia. No lo sabemos porque no conocemos esas ciudades pero ya os lo diremos un poco más adelante cuando hagamos parada en ellas.


Lviv, es una ciudad multicultural, ha pertenecido a Polonia, al imperio austro húngaro, a la Unión Soviética...pero Lviv es la ciudad menos soviética de Ucrania, está más influenciada por Europa Central.

Nuestra sensación es que es una ciudad joven, llena de movimiento y que merece la pena visitar. Primero porque está fuera de circuitos turísticos y segundo porque es una ciudad muy barata.

Instalados, nuestra primera misión fue conseguir llegar hasta la estación de trenes (tranvía nº9) para poder ir después de Ucrania a Polonia (Cracovia). La segunda parte de esta misión fue poder comprar el billete.
Menuda odisea, pero lo conseguimos!

España 1 - Ucrania 0

Salvamos la barrera del cirílico! ¿cómo? Pues hablando con el lenguaje universal de los signos y señalando frases escritas en nuestra guía para que ellos las leyeran en su idioma.
También nos ayudó un poco que la chica de la caja 2 sabía algo de inglés, lo suficiente para decirnos que el billete se compraba en la caja 20.
Tras recorrer multitud de pasillos y escaleras, y sintiéndonos atrapados por un eco de la antigua maquinaria burocrática socialista, tuvimos ocasión de presenciar maravillados todo el proceso de venta de un simple ticket de tren; a mano, con máquinas perforadoras de hace lustros, mil papelitos con anotaciones, que si paga una tasa allí, otra allá...

Hemos pasado el día callejeando por la ciudad, que es lo que más nos gusta cuando descubrimos sitios nuevos así que os dejamos varias recomendaciones:

Restaurante Amadeus. Gracias a las notas escritas en ucraniano por mi amiga Sandra que es Ucraniana, pudimos encontrar en su menú sus recomendaciones:

БОРЩ (Borsch).- Sopa típica de remolacha y queso.
ВАРЕНИКИ (Varenyky).- Empanadillas rellenas depatata con bacon y queso.
ДЕРУНИ (Deruny).- Una especie de tortillitas fritas hechas con patata.

Café Pid Synioiu Pliashkoiv (Ruskat, 4). Te guiarás por carteles con una botella azul, es un café muy chiquito pero muy acogedor, hay que entrar dentro de un edificio, que estaba en obras y recorrer pasillos oscuros y patios destartalados.
Sandra nos dijo que en Ucrania hay que beber café, así que como dice el refrán "Allá donde fueres haz lo que vieres". Nosotros a beber café.
La carta estaba sólo en ucraniano y la camarera sólo hablaba ucraniano ¿? La palabra café la entendió, suena parecida pero en la mesa de al lado un chico hablaba un poquito de inglés y eligió por nosotros. Jorge, acostumbrado al descafeinado, mutó en el diablo de Tasmania el resto de la tarde...

España 2 - Ucrania 0

Restaurante - Bar Kryjiuta (Rynok sqr.14). Leí esta recomendación en el blog de Inés, una chica de Zaragoza que había visitado esta ciudad y que casualmente también conoce a mi amigo Miguel o también conocido como a salto de mata.

Es un bunker soviético de la II Guerra Mundial y para entrar te piden contraseña, tienes que decir "Slava Ukrayina" (Gloria a Ucrania)
Es muy curioso por el ambiente, la decoración, y la comida no está mala, aquí la carta está en inglés y te sorprenden con espectáculos sorpresa. De repente pasan lista a las tropas o suena la sirena de bombardeo y se apagan las luces ...
También te puedes hacer fotos con pistolas y rifles de la época vestidos de militares ...
Fuera del centro histórico, visitamos el Cementerio Lychakiv. Llegamos hasta allí con el tranvía nº7. Habíamos leído que es uno de los más bonitos de Europa y la verdad que impresiona. Está lleno de panteones y esculturas y está situado en una colina.
Nada que ver con el Cementerio Alegre de Sapanta que visitamos en los Maramures (Rumanía).

Como curiosidad, frente a la Opera nos encontramos con un espectáculo folclórico callejero. Nosotros pensamos que eran ucranianos, pero los trajes no nos eran desconocidos y cuando los oímos hablar ... pues que eran de Bilbao oye!! Participaban en un festival de folclore internacional en Ucrania con grupos de otros países.

Por hoy nada más. La próxima conexión será desde Polonia (Cracovia). Esta noche viajamos en tren-cama. Ya os contaremos la experiencia.

Os recomendamos viajar a Ucrania, está todavía sin explotar.
Un buen momento, si os gusta el fútbol, sería para la Eurocopa 2012, Ucrania es sede junto con Polonia.

до швидкої зустрічі
Hasta pronto!

4 comentarios:

Unknown dijo...

como os lo pasais yo en el pueblo y como mucho por los alrededores

Anónimo dijo...

os moveis mas que la compresa de una coja! A Polonia? pero si acabais de entrar en Ucrania! Bueno, que mañana os tegaré again las macetas que aqui esta haciendo sofokinas agostíes. Lo del cirílico molt fort. Imaginaos cuando en el 90 del pasado siglo que pasamos x Zagrev en la antigua Yugoslavia, un mes de noviembre, con Tito recien muerto y con la URSS viva entoavía. Eso si que impresionaba, vaya que si. Enjoy Poland. Soy Jesus.

Rubén Vela dijo...

Hola majos.

Ya me he leido todos vuestros posts. Joder, vaya aventuras.

Bueno, os dejo que sigáis disfrutando. Seguiré leyendo vuestro blog.

Abrazos.

Rubén

Anónimo dijo...

Os iba a recordar que si andais por Polinia no dejarais de visitar Auswicht pero ya he leído que entraba dentro de vuestros planes.

I'm Jesus again