14 de agosto de 2010

Rumanía (II)

Hola a tod@s!

La última entrada la hicimos desde Baia Mare, puerta de entrada a la región de Maramures.

La región de Maramures es una zona preciosa, la más rural y auténtica de Rumanía, en cuanto a paisaje es algo así como una Suiza “pobre”.

Recorrimos los Valles de Mara e Iza.

Es una zona espectacular salpicada de las típicas Iglesias de madera (Biserica de Lemn), la gente circula en carromato tirado por caballos, las mujeres visten con pañoleta en la cabeza y van con el arado a cuestas y las carreteras son horrorosas, llenas de baches y curvas.

Nos acercamos a Sapanta, casi en la frontera de Ucrania para visitar su Cementerio Alegre. Es muy curioso, las cruces de las tumbas están pintadas en azul muy vivo con detalles en colores fuertes, tienen talladas escenas que representan el oficio por el cual fue conocido el muerto y también un poético o irónico epitafio. Eso dice la guía porque como están escritos en rumano nosotros “nu inteleg”.

De la región de Maramures, pasamos a la región de Moldavia por el paso de Prislop, paisaje alucinante, bosques llenos de abetos, que recordaban a la estética de Twin Peaks con aserradero incluído. Cuando llegas al punto más alto sorprende el Monasterio que aparece de repente.

Fue un día duro porque llegamos hasta la zona de Bucovina, para dormir lo más cerca posible de los Monasterios que queríamos visitar al día siguiente. Nos alojamos en Campulung Moldovenesc en el Hotel Zimbru pero atención aviso para navegantes: No cenéis en su restaurante. No es que la comida sea mala sino que en Rumanía es costumbre cobrarte por el peso de la ración y todos los ingredientes separados. La ración en el menú pone 150 gr. y luego resulta que te ponen 300 gr. y encima los precios de la carta no corresponden con los del ordenador ... Vamos mucha jeta!

Los Monasterios de Bucovina, son Patrimonio de la Humanidad, están decorados con pinturas de inspiración bizantina tanto por fuera como por dentro. Son recintos fortificados, en el interior en el centro se ubica la iglesia y en el perímetro las estancias de las monjas.

Visitamos los de Moldovita, Bucovina y Voronet.

Esa noche casi no tenemos alojamiento, se nos hizo muy tarde de camino a Bicaz, a la zona del Lago Rosu, una especie de centro vacacional. Paramos en el primero hotel que vimos Hotel Turist y lo primero que nos dijeron fue que no había habitaciones, que toda la zona estaba completa. Les debímos dar pena porque los de recepción hablaron entre ellos y al final nos dijeron que ok, que una habitación doble por 120 lei, la suerte nos sonreía.

Esta mañana hemos recorrido la Garganta de Bicaz, que es el acceso al Lago Rosu, paisaje espectacular otra vez y hemos llegado a Sighisoara.

¿Sabéis que existen señales de tráfico que alertan del peligro de caer el coche por el precipicio?

Sighisoara es la ciudad natal de Vlad Tepes o más conocido como Conde Drácula.

Sighisoara está en la zona de Transilvania y es una ciudad medieval fortificada preciosa. A destacar su Torre del Reloj.

Nuestra siguiente parada es Brasov, pero ya para mañana. Hoy para que no nos pasara lo de ayer hemos parado a una hora prudente en un Motel de carretera a unos 22 kms. de Brasov.

Por hoy nada más, las fotos para otro rato que la red de este Motel no da para mucho y cada vez que intento subir algo se desconecta.

P.D. Menos mal que eché a la mochila mi diccionario de iconos (ver post) porque nos está resultando muy difícil entendernos hasta en inglés ... pero ya estamos añadiendo a nuestro vocabulario palabras rumanas.

Hasta la próxima conexión!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver post de icono? Y eso donde está?