13 de agosto de 2012

Panamá: Algo de historia

Panamá es una ciudad que se asocia con el Canal de Panamá y que desconcierta por los altos rascacielos que conforman su skyline pero también tiene su historia.

El asentamiento original de la ciudad de Panamá, que hoy lo conforma lo que es conocido como "Panamá Viejo" data del s.XVI  y es el asentamiento español más antiguo del Pacífico. En el s.XVII fue invadido por piratas y quedó destruido casi en su totalidad así que fue trasladado a una península 8 kms. de la ubicación original rodeada de arrecifes que impedirían el ataque de los enemigos.

Panamá Viejo



De Panamá Viejo no queda prácticamente nada oculto a la sombra de los grandes rascacielos.

Es curioso ver como la ciudad de Panamá se divide en 2 ciudades completamente diferentes mediante la cinta costera, que es algo así como el Paseo Marítimo de Salou, que recorre la bahía de Panamá desde la zona financiera y residencial al Casco Viejo, el nuevo asentamiento que sustituyó a Panamá Viejo y que ahora está desgastado y deteriorado pero lleno de edificios históricos,monasterios, iglesias, plazas pintorescas, casas coloridas ...

El Casco Viejo está ahora en pleno proceso de restauración. Está literalmente patas arribas pero aún así  estar medio en ruinas le da cierto encanto. En unos años será una zona preciosa.

Pasear por el Casco Viejo es seguro y hay vigilancia policial aunque mejor no hacerlo de noche y no pasar el límite con El Chorrillo que es la zona más degradada de Panamá City y donde acabamos la primera noche de nuestro viaje por un error en el mapa de localización de booking del hotel que reservamos, claro que de todo esto nos enteramos a los 15 días de estar en Panamá.

Casco Viejo



Iglesia de San José



Catedral Metropolitana

Convento de Santo Domingo



Plaza de Francia


Iglesia de San Francisco de Asís
Al fondo, el Puente de las Américas
Hace más de veinte días que cruzamos el Puente de las Américas y tomamos la Carretera Panamericana dispuestos a recorrer Panamá como destino para nuestra Honeymoon. 

Tal y como empezamos, terminamos nuestra aventura, comenzamos nuestro regreso a España.



No hay comentarios: