7 de agosto de 2009

El souvenir, ese curioso objeto de deseo.

Hace poco escuché un programa de radio en el que los tertulianos hablaban sobre los souvenirs.

¿Qué es un souvenir? ¿Por qué y para qué los compramos
¿Qué nos mueve a comprarlos, a regalarlos, a coleccionarlos?

El souvenir es una pieza curiosa que concentra experiencias vividas por nosotros o por otra gente alrededor de un viaje.
Rememoran lo vivido y lo dibujan como algo feliz, con el tiempo al verlos no recuerdas los problemas o incomodidades que hayas podido sufrir. Son una prueba de viaje.
Podríamos decir que reflejan la necesidad de aprender el instante y quererlo compartir con el que está lejos y no lo ha podido vivir … podría parecerse mucho al hecho de hacer fotos, y retratar el mundo a través de la cámara.

Algunos son el colmo de lo “kistch” y a veces rozan la horterada pura, estos, suelen ser los objetos generalmente inútiles que llenan las típicas tiendas de recuerdos pero casi ningún turista abandona un destino sin llevarse consigo tan preciado trofeo.

Los más baratos son, sin duda, los souvenirs por “extracción”. Mucha gente, por ejemplo, recoge piedras de los lugares visitados.

Otro tipo de souvenir podrían ser los productos típicos de un país o ciudad para llevarlos a casa y compartirlos con familia y amigos.

Yo personalmente no me voy de un sitio sin comprar mis pegatinas con escudos o banderas del país o ciudad que visito, también me gusta que mis conocidos me los traigan de algún país, sobre todo si no he estado, los colecciono o los coso en mi mochila.

A veces compro imanes para la nevera. Por cierto, en el programa, llamó una señora que los coleccionaba y resulta que tuvo una avería en el frigorífico y el técnico le dijo que no son buenos para los frigos, no se extendió mucho mas así, que si alguien sabe a qué se debe que nos lo cuente.

Prefiero comprar productos artesanales, me encanta darme vueltas por los mercadillos, si los hay, y comprar algún objeto de artesanía hecho a mano.

Pero sin duda, mis mejores souvenirs son las tazas, vasos o ceniceros de alguna cafetería o restaurante que lleven el nombre de la ciudad o algún símbolo característico, latas de cerveza, piedras, conchas de las playas, etc.

Muchas veces se crean tópicos que normalmente no se corresponden con la realidad … ¿Qué pensaríais de un “guiri” que se compra un traje de flamenca en Zaragoza?


Mi colección de escudos y banderas

No hay comentarios: